domingo, 26 de abril de 2015

¿Cómo podríamos reducir nuestra ingesta de azúcar?


     Parece fácil no ingerir productos de bollería o bebidas con alto porcentaje de glucosa (Coca-cola, Pepsi, Kas,Fanta…) con el fin de reducir nuestro consumo de azúcar, pero que os parece si os digo que no solo estos productos contienen sacarosa, sino que hasta un simple sobre de mayonesa contiene azúcar ¿como os quedáis? Si, si como leéis, la mayonesa ( su receta original y de hacer por casa, no contiene mas que huevos aceite y sal) tiene una pequeña proporción de este dulce tan peligroso.
     La OMS subraya que, actualmente, gran parte del azúcar que consumimos diariamente se encuentra oculta en alimentos que no son considerados como dulces. A título de ejemplo, el informe indica que una cucharada de salsa de tomate ketchup contiene 4 gramos de azúcar y que una lata de refresco dulce tiene hasta 40 gramos de azúcar, el equivalente a diez cucharadas de café.
Philip James, nutricionista de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, y uno de los expertos que han hecho la recomendación de reducir nuestra ingesta a un 3% en nuestra dieta, dijo que para lograr reducir la ingesta a menos de un 3% ayudaría que se eliminaran las máquinas expendedoras que ofrecen dulces y bebidas azucaradas en escuelas y hospitales, por ejemplo.
     También recomendó que los alimentos que tienen un contenido de azúcar superior al 2,5% sean etiquetados con una advertencia o la técnica del semáforo ( verde permisible, amarillo con alto contenido en azúcares y rojo GRAN nivel de azúcar y se les imponga un impuesto por azúcar para reducir el consumo.
     Pero, ¿qué podría hacer el consumidor para reducir la cantidad de azúcar que ingiere al día?

Evitar  las bebidas azucaradas; Algunas latas de soda de 330ml llegan a tener 35g de azúcar.
Elaborar tus propios dulces: En los alimentos elaborados industrialmente, además de los azúcares añadidos puede haber otros aditivos con azúcar o sustitutos que también poseen hidratos simples.
No utilizar azúcar si no es necesario: Por ejemplo, si se consumen cereales con leche, generalmente los cereales ya poseen azúcar. Algunos de ellos contienen hasta 37% de azúcar.
Evitar la comida pre-cocinada y condimentos y salsas: Un tercio de un frasco de tamaño medio de salsa para pasta (aproximadamente 150g) puede contener más de 13g de azúcar, el equivalente a tres cucharaditas de azúcar

     A continuación os dejo dos links muy pero que muy interesantes el 1º de 5 alimentos cotidianos que contienen un gran nivel de sacarosa y el 2º de un experimento realizado por una mujer de EEUU que estuvo un año sin ingerir azúcar:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140127_salud_nutricion_azucar_escondida_gtg_finde

http://www.periodicodelbiencomun.com/vida-eco/familia-experimento-un-ano-sin-azucar-y-estos-son-los-resultados/

1 comentarios:

igla15 dijo...

No podemos ni imaginar cómo nos afecta el azúcar. El azúcar tiene un efecto placentero y adictivo en nosotros. Cuanto más lo comemos, ya sea conscientemente o sin saberlo, más lo “necesitamos”. Sería exagerado pretender eliminarlo totalmente de nuestra dieta, pero si debemos intentar restringir su consumo al máximo. Lo que primero que deberíamos hacer es desterrar de nuestras despensas los productos los preparados, precocinados y la bollería industrial. Es importante que compremos con cabeza, leyendo el etiquetado, para saber que vamos a comer. Y también deberemos optar por la cocina y repostería casera.

Publicar un comentario

 

Azúcar nuestro DULCE VENENO Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting